Alpan – Alimentos Para Necesitados

Alpan

El proyecto ALPAN (Alimentos Para Necesitados) es una iniciativa que data de 1.998 del Rotary Club Madrid y que consiste en la elaboración de comidas, así como su transporte y distribución en comedores sociales que acogen a personas necesitadas o en riesgo de exclusión social.

 

El Proyecto surge en Barcelona de la iniciativa del Sr. Albert Faus, miembro del Rotary Club Barcelona Centre y con el apoyo de la Mesa de Presidentes de los Clubs Rotarios de Barcelona, asume la gestión del mismo el mencionado Club con la colaboración de los Clubs Rotarios de Barcelona.

 

El Proyecto nace así formalmente el 19 de junio de 2012, con la firma en un acto solemne de un convenio entre el Excelentísimo Alcalde de Barcelona, Sr. Xavier Trias, el Gobernador de Rotary Distrito 2202 2011-12, Sr. Pere Galvany y el Presidente de la FASVOL (Asociación de Voluntarios de La Caixa), Sr. Lluís Romeu.

 

El Proyecto se inició con una furgoneta, 10 hoteles y restaurantes colaboradores y 10 voluntarios de la Asociación de La Caixa quienes proporcionaban 100 menús diarios a dos comedores sociales (50 cada uno).

 

Los menús consisten en un primer plato, un segundo, postre y pan, confeccionados expresamente por los hoteles y restaurantes adheridos, siguiendo un plan dietético semanal diseñado para cada comedor según las características de sus beneficiarios.

 

Actualmente el  proyecto ALPÁN  cuenta  ya con 7 comedores sociales y 25 hoteles y restaurantes de Barcelona que dan comida diaria a 500 personas, de lunes a viernes.

 

Comedores atendidos (a 50 comidas diarias por comedor):

Emaús (parroquia de San Eugenio Papa), Cafarnaún (parroquia de Santa Tecla), Canpedrò (Sants), El Caliu (parroquia de San Juan de Horta), comedor de la parroquia de San Félix de África y comedor social El Gregal (barrio de Besòs).

 

Hoteles y Restaurantes que participan (a razón de cinco hoteles diarios, una vez por semana):

Hotel SKY Barcelona Me, Barcelona Princess, Princesa Sofía, Gran Marina, Fira Palace, Hotel Calderón, Círculo Ecuestre, Catalonia Park Güell, Catalonia Berna, Hotel Evenia, Melià Sarrià, Catalonia Ramblas, Catalonia 505, Catalonia Diagonal Centro, Hoteles NH, H10 Marina, Ac Barcelona Forum, Confortel, Residencia Augusta Park, Hilton Forum, Barceló Atenea Mar, Tryp Apolo, Meridien Ramblas, Gran Hotel Havana y Hotel NH Constanza.

 

Empresas colaboradoras:

  • RACC, custodia las furgonetas.
  • Meroil, paga el combustible.
  • Fiact, paga los seguros de los vehículos.
  • Europastry, semanalmente proporciona 5.000 unidades de pastelería y pan para el Colegio Lestonnac de Badalona para que 500 niños puedan desayunar.
  • Michael Shara, mensualmente 400 kg de productos cárnicos para el comedor de CanPedró.
  • La Comercial chocolateros, postres.
  • Frutas Cultivar, postres.
  • Cofradía de Pescadores, a razón de cerca de 1.000 kg de pescado mensualmente, según temporada.

 

El Proyecto ALPAN de Barcelona desde sus inicios y hasta el pasado mes de enero 2.015 ha conseguido la meta de entregar 100.000 menús.

Una meta que los 17 Clubes Rotarios de Barcelona, junto con los voluntarios de “la Caixa” y todas las empresas y colaboradores, no imaginábamos. Hasta el punto de que el mes que viene confiamos en abrir esta iniciativa social en Badalona en el que será el octavo comedor social bajo la tutela de ALPAN.

Leave a Reply